dos preguntas de cinemática… el 1 y el 2 de la pág. 23…….lo pidió ceci

Publicado: diciembre 19, 2009 de pelo verde de miles en Uncategorized
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En los dos ejercicios conviene usar la bien querida «ecuación complementaria»

¿lo qué?

A veces se da en clase y a veces no, pero seguro está en los teóricos y además puede deducirse de las ecuaciones horarias del MRUV

PORQUE LA EC. COMPLEMENTARIA SOLO PUEDE USARSE CUANDO LA ACELERACIÓN ES CONSTANTE Y DISTINTA DE CERO!!!!

sE puede escribir de muchas formas, pero para no bardear con lo que va dividiendo, la escribo toda multiplicando (ustedes TIENEN QUE SABER re escribirla como más les guste)

2 . a . ΔX = (Vfinal)^2 – (Vinicial)^2

donde el puntito «.» es el signo por de multiplicación

a = aceleración constante (puede ser positiva o negativa)

delta x = Xfinal – Xinicial = desplazamiento

V = velocidad

X = posición

Para el ejercicio 1, como la fuerza es constante y siempre la misma, la aceleración será también constante y en los dos casos la misma.

Como la Vfinal = 0 («hasta detenerse»), haciendo algunos malabarismos matemáticos bastante sencillos, tenemos que

en el primer caso:

2.a = – (60 km/h) ^2 / 50m    (1)

y para el segundo caso

2.a = – (120km/h)^2 / D               (2)

donde D es la distancia de frenado que tengo que averiguar.

Fijense que ni siquiera me preocupé de cambiar los km/h a m/s porque ahora mismo voy a cancelarlos… y a esta altura de la vida no quiero trabajar de más….

como la aceleración no cambia, las ecs (1) y (2) representan el mismo número, así que puedo igualar

(60 km/h) ^2 / 50 m = (120 km/h) ^2 / D

o bien, que me gusta más

D = 50 m . (120)^2 / (6o)^2

donde ya taché los km/h que aparecen en los dos términos elevados al cuadrado (adentro del paréntesis….)

y ahora, como siempre, prefiero usar mis habilidades matemáticas antes que la calculadora (pero a ustedes les recomiendo usar la calculadora antes de meter la pata**)

D = 50 m x (120/60)^2 = 50 m x 2^2 = 50 m x 4

Rta D = 200 m

** Ya saben, si la profe se equivoca en un ejercicio, es un papelón. Si la/el/li/lu/le estudiante se equivoca en el final, es un CERO (así de injusta es la vida universitaria, queridxs!)

Ahora hago el ej. 2, que seguro que te salió, Ceci, pero te confundió la respuesta errónea…

Otra vez uso la ec. complementaria. En este caso Vf = 0 (altura máxima en tiro vertical) y a = -10 m/s^2, de donde

delta X = – (Vo)^2/ (2 . a) = – (60 m/s) ^2 / -20 m/s^2

los signos menos se cancelan, los seg al cuadrado también y los m al cuadrado se cancelan con un m y la cosa queda

delta X = 3600 /20

delta X = 180 m

Espero que sirva!!!! los agradecimientos, que me hacen muy feliz, aquí abajo, como comentarios….

besos


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